13.11.2018

Pintura, escultura y óleo en las muestras de noviembre del CMA

El acto de inauguración será el próximo jueves 15 de noviembre con la presencia del Intendente Jorge Ferraresi.

Pintura, escultura y óleo en las muestras de noviembre del CMA

El Centro Municipal de Arte, ubicado en San Martín 797, presentará el sábado 10 de noviembre las nuevas muestras en un acto que será encabezado por Jorge Ferraresi. La exhibición combina pintura, escultura, óleo, fotografía y patrimonio cultural, y podrá visitarse de lunes a sábado de 10 a 20 hs, con entrada libre y gratuita.

En la Sala Naranja se presentará la muestra de pinturas y dibujos “Viaje al fin de la noche”, del artista Claudio Walzer.

Pintura, escultura y óleo en las muestras de noviembre del CMA
Pintura, escultura y óleo en las muestras de noviembre del CMA

La muestra del XI Concurso de Pintura de Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) con entrega de premios podrá visitarse en la Sala Verde.

Sobre el Concurso Miguel Ángel Díaz, Secretario General del sindicato expresa: “ es hoy uno de los más importante de la República Argentina, gracias al apoyo y confianza permanente de ustedes, artistas plásticos que nos brindan con su participación. Nos satisface enormemente la calidad de los trabajos presentados. Sabiendo del esfuerzo que demanda en épocas tan adversas como la presente”.

Pintura, escultura y óleo en las muestras de noviembre del CMA

Además en la Sala Violeta se expondrá una muestra de dibujos grabados y pinturas del maestro ya fallecido Norberto Onofrio, denominada “Recuerdos…”.

“Refleja en sus obras eso que mamó desde siempre, las cosas que le duelen lastimando el alma, sus alegrías, el  pueblo, cerdos representando personajes nefastos que habitaron nuestra patria, perros feroces, la milonga, los milongueros, un Buenos Aires que sigue en algunos barrios, el barrio”, expresa el artista Osvaldo Jalil sobre Onofrio.

“Cuando se ve uno de sus trabajos se puede sentir al artista detrás, sin pensar qué técnica usó, se siente la presencia de alguien que habla con el espectador, que lo golpea o lo acaricia, o le saca una sonrisa o una reflexión profunda, hace arte de maderas incorrectas, de materiales desechados, de juguetes sin niños, inventa juguetes, lámparas, bastones, sillas y mesas de trabajo, inventa todo el tiempo, todo y vehementemente”, manifiesta.

Por su parte el poeta José Luis Mangieri le dedica unas palabras en uno de sus extractos: “Las obras de Onofrio son mortales disparos contra ésta sociedad, no son mera crítica social, son obras fruto de un riguroso tratamiento estético. Su despiadada visión sobre lo que nos sucede nos restrega la mediocridad, la corrupción, el genocidio económico. El artista no es indiferente a lo que pasa a su alrededor y Onofrio enfrenta con su obra la comodidad, el privilegio, el quietismo de los muchos que no quieren ver. Estas obras acechan a los no videntes, también con la agresiva belleza de su realización.”

Pintura, escultura y óleo en las muestras de noviembre del CMA

La muestra “Dibujos” de Gregorio Cerrolaza estarán ubicadas en la Sala Azul.

Sobre el origen de su obra el artista manifiesta: “Especialistas y explicadores del arte de nuestro tiempo,  gente muy preparada que no ha tenido la necesidad de pisar un taller, ha copado el centro de la escena  expandiendo  hasta tal punto  las fronteras de esta disciplina que quedan pocas actividades humanas, que a su difundido criterio, no ingresen en el territorio de lo artístico. Tanto es así que le resultaría dificultoso a cualquier vecino demostrar que no es un artista visual.

Tal circunstancia agotó mi capacidad de sobrellevar discusiones infructuosas y mi bajo perfil fue a parar a niveles que rozan la clandestinidad.

El ostracismo contribuyó a articular complejos conceptos plásticos  y a experimentar con diversas técnicas de realización. Semejante esfuerzo intelectual concluyó en una serie de trabajos, algunos de los cuales integran esta muestra, sin otra pretensión que la de estar bien hechos.

Eso sí, fue necesario profundizar mi ignorancia acerca de lo que no me importa y respetar incondicionalmente lo que se me da la gana”.

Pintura, escultura y óleo en las muestras de noviembre del CMA