25.04.2018

La ópera volvió a llenar el Teatro Roma de Avellaneda

Con tres funciones a sala llena, el público pudo disfrutar de una puesta en escena de primer nivel sobre el clásico del Mozart operístico “Così fan tutte”.

La ópera volvió a llenar el Teatro Roma de Avellaneda

La clásica ópera de Mozart  “Così fan tutte” pasó por el Teatro Roma y  el público pudo disfrutar de una puesta en escena de primer nivel con entrada libre y gratuita.

El coliseo local fue sede del comienzo de la temporada lírica del Teatro Argentino de La Plata.
La puesta contó con la dirección musical de Diego Censabella y la dirección escénica del destacado regisseur Rubén Szuchmacher. Asimismo dos elencos con cantantes de primer nivel pusieron voz y cuerpo.

El relato toma aspectos polémicos de las relaciones amorosas, como son la infidelidad y el engaño, el vínculo desigual entre hombres y mujeres, y la mediación del deseo. Desde una arista rupturista muestra cómo mujeres de las clases sociales elevadas desafían los prejuicios y deciden dar cauce a su deseo, característica siempre reservada a las aldeanas y campesinas en este género.

 

Paradójicamente, si bien la ópera fue estrenada en Viena a fines del siglo XVIII, puede ser actual aún en el siglo XXI. La actualización se apuntala sobre las decisiones escénicas, ya que la puesta de Szuchmacher transcurre durante la década del 50, desplegada sobre el virtuosismo y los colores del vestuario y la escenografía, a cargo de Jorge Ferrari, y la precisa iluminación de Gonzalo Córdova.

Esta versión de “Così fan tutte” fue presentada durante 2016 y 2017 en el coliseo platense y, tras un largo trabajo, logró adaptarse al escenario del Roma.

Esta ópera fue representada por: las sopranos Carla Filipcic Holm y Marina Silva en el papel de Fiordiligi, Adriana Mastrángelo y Estefanía Cap en rol de su hermana, Dorabella. Los tenores Pablo Bemsch y Santiago Martínez como Ferrando, los barítonos Alejandro Spies y Felipe Carelli como Guglielmo; Héctor Guedes y Sebastián Sobraran como Don Alfonso y Marisú Pavón y Constanza Díaz Falú como Despina.