30.09.2020

Ferraresi y funcionarios nacionales cruzaron el Riachuelo en el Transbordador recuperado

El intendente, Jorge Ferraresi, junto al Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; al titular de ACUMAR, Martín Sabbatella; y la diputada nacional, Magdalena Sierra, cruzaron el Riachuelo en el histórico Transbordador del Puente Nicolás Avellaneda.

Ferraresi y funcionarios nacionales cruzaron el Riachuelo en el Transbordador recuperado

En el encuentro estuvieron presentes también, el director general de Gestión Política y Social de Acumar, Antolín Magallanes; la directora del Consejo Municipal de ACUMAR, Natalia Gradaschi; y representantes de la Fundación x La Boca y del Museo Comunitario Isla Maciel, quienes también trabajaron durante varios años para esta reapertura.

El proyecto de recuperación como patrimonio cultural y arquitectónico de este Transbordador nació en el 2010, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y sus obras comenzaron en el 2011. En el 2017, el gobierno de Mauricio Macri debía inaugurar el regreso del Transbordador Avellaneda, pero el proyecto fue interrumpido.

Luego de cuatro años de abandono, el gobierno nacional de Alberto Fernández tomó la decisión de reabrir este histórico cruce, que une al barrio de La Boca con la Isla Maciel y es fundamental para poner en valor la zona, potenciando los valores culturales y la identidad barrial.

En la actualidad, el transbordador funciona todos los días de 8 a 16 hs. y se espera que su funcionamiento, junto al trabajo articulado de los tres niveles del Estado para su recuperación arquitectónica y el saneamiento del Riachuelo, se conviertan en pilares fundamentales para la integración de ambas orillas y para desarrollo integral de un polo cultural en la zona.

Previamente en el Palacio Municipal, Ferraresi y Arrieta también firmaron el agregado a un convenio para ejecutar las tareas de mantenimiento y conservación del Acceso Sudeste, entre Dock Sud y Wilde.

Ferraresi y funcionarios nacionales cruzaron el Riachuelo en el Transbordador recuperado