04.03.2018

Eco Área: el pulmón verde de Avellaneda ya está abierto al público

El Intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi inauguró el sábado 3 de marzo la Eco Área Municipal, una reserva natural de más de 140 hectáreas.

Eco Área: el pulmón verde de Avellaneda ya está abierto al público

Ferraresi recorrió las nuevas pasarelas junto a cientos de vecinos.

La reserva Natural de Avellaneda  ya tiene sus puertas abiertas al público. Con más de 140 hectáreas  es uno de los sitios con mayor diversidad de la Provincia. “Nos pareció un lugar maravilloso para recuperar. Hace dos años estamos trabajando en este proyecto”, explicó el jefe comunal.

El área presenta diversos tipos de ecosistemas, más de 180 especies de aves, más de 10 especies de anfibios (casi el 50% de las presentes en la provincia de Buenos Aires), 30 especies de libélulas (12% de las presentes en Argentina), y la presencia de ceibos (flor nacional de Argentina).

Ferraresi adelantó que habrá una segunda etapa que tiene como objetivo la llegada a la costa: “Tomamos el desafío de la segunda etapa para poder ver el río, con una pasarela para visitar la playa. La obra la vamos a licitar en la semana y esperamos en setiembre poder inaugurarla”.

Nos pareció un lugar maravilloso para recuperar. Hace dos años estamos trabajando en este proyecto

Según explicó el Intendente, “la Costanera Sur de Buenos Aires se generó a partir de lo que fue la demolición de la 9 de Julio, con rellenos que no son naturales”, pero aclaró que en la Eco Area “todo es natural”. “Es una reserva dinámica, con calidad ambiental, con especies autóctonas, donde trazamos los caminos sin extraer árboles”, resumió.

Además contempla un uso sustentable de quintas y viñedos en terrenos privados y actividades de ecoturismo en terrenos públicos, con guardaparques y senderos de interpretación, avistaje de fauna y flora, actividades de educación ambiental y visitas a viñedos locales, gracias a una inversión con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Municipal de $ 20.934.433,35.

Con estos trabajos, la Municipalidad de Avellaneda ha concretado una de las obras de recuperación, saneamiento y desarrollo sustentable más importante en la historia de nuestra ciudad, al devolverles a sus vecinos su acceso al río mediante un paseo abierto a comunidad, pensado y construido bajo un concepto ecológico y de preservación de los distintos ecosistemas.

“Trabajamos para poder poner en valor las cosas que tenemos, como esta Reserva Natural, pero seguimos trabajando fuerte en lo ambiental, con el Ecopunto donde prevemos reciclar el 100 por ciento de la basura y con la plantación de 10 mil árboles”, expresó Ferraresi. También señaló que la Comuna sigue agregando contenedores para que los barrios separen la basura en origen, y se trabajará con los vecinos para generar conciencia en la potencialidad que tiene el distrito desde el punto de vista ambiental.

La inauguración contó con la presencia de la Diputada Nacional Magdalena Sierra; el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el secretario de Obras Públicas, Ariel Lambezat; entre otros funcionarios.

La reserva se puede visitar de martes a domingos de 9 a 18, con entrada libre y gratuita. Además el espacio brinda visitas guiadas por guardaparques, de jueves a domingo, de 9 a 16.

Con el Ecopunto prevemos reciclar el 100 por ciento de la basura y con la plantación de 10 mil árboles