21.03.2018

Avellaneda inauguró la primer Biblioteca de Derechos Humanos

Funciona en el Espacio para la Memoria y esta compuesta por libros recuperados de las quemas durante la última dictadura cívico militar.

Avellaneda inauguró la primer Biblioteca de Derechos Humanos

En el marco de los actos por el Día de la Memoria, el Municipio de Avellaneda inauguró una biblioteca pública en el Espacio para la Memoria (ex centro clandestino de detención “El Infierno”) con 3 mil libros que “sobrevivieron” a las quemas que los militares llevaron adelante durante la última dictadura.

El proyecto es una iniciativa de la Secretaria de Derechos Humanos en conjunto con la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Avellaneda.

 

 

En 1980, la dictadura cívico militar quemó 1.500.000 libros en Sarandí. A partir de la decisión política y gestión de Jorge Ferraresi los ejemplares que sobrevivieron al fuego forman parte del corazón de la biblioteca municipal “Espacio para leer”, especializada en Derechos Humanos.

Además de los libros sobrevivientes, hay ejemplares que donaron las universidades de Quilmes y Tres de Febrero, la editorial EUDEBA, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el colectivo La Garganta Poderosa, Editorial Luxemburg, Librería Badaracco, SUTEBa y particulares.

La biblioteca funcionará, a partir de mayo, de lunes a sábado de 9 a 17 en el primer piso del Espacio para la Memoria de Avellaneda.